Deporte Navarro

Tauro Motor Car
11/01/2022

FINALES JDN Y CTO NAVARRO EN SALA 2022

El pasado fin de semana tuvieron lugar en el Polideportivo de la Universidad de Navarra, las finales de los Juegos Deportivos de Navarra y Campeonato Navarro de Sala donde tomaron parte, pese a alguna que otra baja motivada por la pandemia, en torno a 150 deportistas pertenecientes a los distintos clubes y escuelas deportivas de la Comunidad Foral.

Una vez realizadas las tiradas previas (entre los meses de noviembre y diciembre), la primera en Tafalla organizada por el Club Tafalla, la segunda en Aoiz organizada por Lakarri y la tercera en San Adrián organizada por el Club Ribera, se tomaron las dos mejores y se sumaron a esta última tirada para confeccionar los distintos cuadros que se disputaron desde la eliminatoria de cuartos de final.

Además de coronar a los campeones y campeonas navarros de las distintas modalidades, estas finales han servido para confeccionar la lista de los arqueros y arqueras que representarán a la Comunidad Foral en los Campeonatos de España que tendrán lugar a finales de enero y mitades de febrero.

 

Juegos Deportivos de Navarra

Con casi 60 competidores en la línea de tiro, tres escuelas son las que participaron en este campeonato: Skadi de Lekunberri, Lakarri de Egües y Universidad de Navarra, poniendo en liza  a deportistas, de entre 9 y 17 años, en las categorías alevín, infantil y cadete todos ellos participando con el arco recurvo. La competición estuvo muy igualada y todos los clubes se subieron al podio en más de una ocasión.

La escuadra más laureada fue el Lakarri Valle de Egüés, quien alcanzó tres entorchados, Cadete Masculino y Femenino y Alevín Masculino. En el primer caso, Marcos Lasa se impuso al representante universitario Marcos Arrizurieta por 6 a 2.  En categoría femenina, Alba Cardona superó por 7 a 2 a su compañera Igone Sagardoy y en la competición alevín, de nuevo “duelo fratricida” entre componentes del Lakarri, que se solventó por 6 a 2 a favor de Alain García y en detrimento de su camarada Rubén Zorrilla

La categoría infantil fue dominada por el conjunto Lekunberritarra del Skadi, monopolizando la final femenina en la que Ekiñe Celaya venció por 7 a 1 a Luzia Peña; y asignándose la competencia masculina con Eneko Slezak saliendo victorioso en una final muy pareja (6/5) frente a Julen Vizcay (Lakarri).

Para acabar, la Categoría Escuela fue cosa de los arqueros y arqueras de la Universidad de Navarra, quienes s e hicieron con la victoria y el subcampeonato, tanto en la edad cadete, como en la infantil.

En la primera de ellas, Noa Jiménez dominó a Guille Queipo por 6 a 2 y en la segunda, Ainhoa Villarón peleó de lo lindo para someter (6/5) a su compañero Alejandro Pueyo.

En la entrega de premios de la competición escolar, además de, Javier Trigo, Director del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra, estuvieron presentes, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, María Echavarri, el concejal de deportes de dicha entidad, Fernando Aranguren; así como concejales del Ayuntamiento de Egües: Ángel Ansa, Pachi Pérez y Javier Marquinez. 

 

Campeonato Navarro

Con 67 arqueros y 27 arqueros en nómina, pertenecientes a los clubes Arco Iruña, Arco Tudela, Arco Tafalla, Arco Ribera, Skadi de Lekunberri, Lakarri de Egües y Universidad de Navarra, se inició la competición que abarcó las modalidades de Arco Recurvo, Long Bow, Arco Desnudo, Arco Instintivo, y Compuesto; en las categorías Junior y Sénior.

Tras la última tirada y la suma con las dos mejores logradas en las clasificatorias, se confeccionaron los cuadros de las distintas modalidades que arrojaron los siguientes resultados:

Comenzaron las finales en el coso universitario con la modalidad de Arco Recurvo, donde en la competencia sénior Jon Urriza (Lakarri) se impuso por 6 a 2 a Rafa Ibáñez (Tafalla) y Jone Gaztelu, del Lakarri, hizo lo propio ante su compañera de club por un ajustado 6 a 4.

Y por lo que respecta a la pugna junior, doblete de la escuadra del Valle de Egüés, gracias a los triunfos de Jorge Dabán y Leire García; quienes se impusieron a dos representantes del club anfitrión, Javier Carrillo e Iranzu Martínez.

Acto seguido le tocó el turno a las finales en Arco Compuesto. En Categoría Masculina accedieron a la final los dos primeros cabezas de serie del torneo, Arturo De Cía (Lakarri) y Eduardo Gasca (Tudela). Ambos sufrieron de los lindo para meterse en la ronda definitiva tras protagonizar unas semifinales igualadísimas frente a Aitor Egido (Universidad de Navarra) y David San Pedro (Universidad de Navarra), respectivamente.

En el desafío final, Eduardo Gasca estuvo más acertado y se llevó la victoria por 146 puntos a 142.

Letizia Urrestarazu, del Lakarri Valle de Egüés, corroboró su condición de arquera más regular en las previas y se adjudicó el triunfo entre las chicas, al igual que Julen Ayerra (Lakarri) fue el mejor en categoría junior, lo mismo que Erlantz Herrero (Lakarri) y Alaiz Domínguez (Lakarri) lo lograron en cadete y alevín, respectivamente.

Después del arco compuesto, tomó protagonismo sobre el parqué del polideportivo de la Universidad de Navarra el arco desnudo, en el que, en el cuadro masculino Javier Flaquer (Tafalla) fue el más certero, aventajando 7 a 3 en la final a Rafa Ruda, arquero del Lakarri Valle de Egüés.

Idéntico tanteador se dio en la final femenina, con Judith Alberich (Lakarri) imponiéndose por estos dígitos a la primera cabeza de serie, Aitana Gracia del Club Arco Tudela.

En esta categoría hubo una última vencedora, Arantza Arrizurieta (Universidad de Navarra), quien fue la más destacada en categoría junior femenino.

Las dos últimas finales del día correspondieron a las modalidades Longbow y Arco Instintivo.

En la primera de ellas y en la categoría masculina, llegaron a la final los dos mejores colocados en las previas, Fran Méndez (Universidad de Navarra) y Martín López (Lakarri), quienes protagonizaron una emocionantísima e igualada final en la que Martín se llevó el “gato al agua” por un solo punto, 6 a 5.

Algo menos igualada estuvo la final femenina en la que Encarna Garrido (Ribera) confirmó los pronósticos y se hizo con el título venciendo a Laura Martorell (Universidad de Navarra) por 6 a 0.

Por último, ocuparon su lugar en la línea de tiro los finalistas de arco instintivo, con sorpresa tanto en la competencia masculina, como en la femenina, cuyos favoritos no pudieron llevarse el triunfo.

Entre los chicos, el primer cabeza de serie, vigente campeón y máximo señalado para repetir triunfo, Cruz Arenzana (Ribera), fue apeado en semifinales por el quinto colocado en el clasificatorio, el  local Francisco Torres, que se metió de este modo en la final, donde ya no pudo completar la sorpresa y cayó en un choque muy igualado (6/5) ante Ignacio Alberdi, del Arco Tudela.

De igual modo, en la lucha femenina, Beatriz Ardoiz (Tudela) vio truncadas sus esperanzas de repetir el entorchado de 2020 y cayó en la final (6/4) ante la arquera del Lakarri, Haizea Tellechea.

Se completó el palmarés del arco instintivo con los triunfos de Miguel Angulo (Universidad de Navarra) e Inés Chorda (Lakarri), en categoría junior masculina y femenina, respecivamente.

 

Fotografías