Deporte Navarro

Tauro Motor Car
30/03/2021

La Sombra ocultó el Infierno

Grandes perspectivas se auguraban en el Navarra Arena el sábado pasado ante la defensa del Campeonato de España del peso superwelter que iba a llevar a cabo David “Infierno” Soria frente al aspirante, José Gregorio Suero Martínez, más conocido en los ambientes pugilísticos como “La Sombra”.

El boxeador dominicano, en un guiño a la localidad donde reside, recorrió el camino que separaba los vestuarios del ring ataviado con la remera del Celta de Vigo, más concretamente la de su número 23, el extremo derecho del Concello de Mos, Brais Méndez. 

Tímidos aplausos adornaron su llegada que se mitigaron inmediatamente con la atronadora bienvenida con la que las gradas del coso navarro recibieron a su gladiador David “Infierno” Soria, esperanzados de que les volviera a ofrecer una victoria que sirviera para afianzar el cinturón logrado hacía un año en este mismo escenario.

Pero desde el principio se notó que el gallego Suero no quería interpretar el papel de convidado de piedra y salió respondón, dejando que Soria llevara la iniciativa de la pelea, para atacar a la contra y poner en aprietos al campeón. 

Y esto se comprobó frisando el minuto dos del tercer asalto, cuando Soria se encontraba en pleno ataque y había arrinconado a su rival contra las cuerdas, un pequeño error del navarro propició que Suero soltara su derecha que fue a impactar violentamente contra la mandíbula del campeón haciéndole besar la lona de forma espectacular y fulminante. 

Victoria incontestable del dominicano que se convierte en el nuevo campeón ante un David Soria que encajó la derrota con la misma deportividad y honor como con las que afrontó la pelea.

Andoni Iglesias y Ander Amatriain “salvan” el honor foral

Además de esta infausta pelea, la velada tuvo otros cinco combates más, dos de boxeo y tres bajo la disciplina del K1.

Comenzando por esta última, la jornada se inició, con un Navarra Arena un tanto desangelado, con el duelo entre Lander Rípodas y el rumano nacido en Timisoara y afincado en Vitoria, Flavius Chiaburu. 

Ambos protagonizaron un duelo de ida y vuelta, sin dueño claro y en el que ninguno de los dos mereció ganar y ninguno de los dos mereció perder. Los jueces entendieron lo mismo y decretaron el combate como nulo.

Tras esta primera afrenta saltaron al resbaladizo cuadrilátero del Arena, la perla de Mendillorri, Andrés Unzué al que una baja de última hora por una lesión de su rival Silviu “Hitman” Vitez; colocó enfrente al veterano (y bastante más pesado) luchador barcelonés José María Quevedo.

Pese a ello, Andrés, como suele hacer siempre, encaró la pelea con decisión y fue desde el primer minuto a por la victoria, pero el catalán no era manco y se defendía y atacaba con eficacia, sorteando a duras penas el reglamento. 

Al final la merma física de Andrés y el corte que Quevedo le propinó en la ceja, decantaron la balanza hacia el barcelonés, quien se llevó el triunfo por puntos. 

Y como tercera y última entrega en la disciplina de K1, llegó la pugna entre el excampeón de Europa, Andoni Iglesias, y el peleador bilbaíno nacido en Caracas, Mikel Sortino, que tenía el punto de mira algo desviado y obsequió a su rival con una patada en salva sea la parte.

Anécdotas aparte, el luchador de Etxabakoiiz, llevó la voz cantante en el combate, utilizó un gran registro técnico y llegó con más claridad, con lo que la victoria fue declarada por unanimidad, aunque Sortino no estuvo muy de acuerdo con la decisión.

A partir de aquí tomó el testigo el deporte al que el Marqués de Queensberry dotó de reglamentación con dos peleas en el programa, además de la ya comentada de Soria y Suero.

En la primera de ellas, el público que acudió al Navarra Arena pudo ver la agónica lucha de Ander “el Flaco” Amatriain y el boxeador de la República Dominicana, Saúl “King” Luna. 

El navarro, que por momentos parecía mucho más cansado que su oponente, libró una batalla en la que siempre dijo la primera palabra y esta era contestada por Luna. Intercambio durísimo de golpes, mucho cuerpo a cuerpo y un final ajustadísimo. Tanto que el primer juez dio 55 puntos a Ander y 58 a Luna y los otros dos dieron ganador al navarro por idéntico marcador: 57 a 56; lo que otorgó la victoria al “Flaco” por “decisión dividida”.

Y para terminar con el boxeo, otro “flaco”: el venezolano residente en Valencia, Dionis “El Flaco” Martínez, tendría como opositor al barcelonés del KO Verdún, Cristóbal Lorente dentro del Peso Pluma y a cuatro asaltos de duración

El primer envite fue, como dice la tradición, de tanteo. Ya en el segundo, venezolano y catalán se dejaron de cortesías y pasaron al ataque aunque, eso sí, sin demasiado tino. El que sí acertó fue Lorente en el tercero, cuando conectó una potente serie que noqueó a Martínez y le otorgó la victoria por KO.

Velada diferente la del sábado en el Arena que finalizó con la desazón de unos y el regocijo de otros, pero con la idea generalizada de que no se debería esperar tanto para ver de nuevo boxeo y Kickboxing del bueno en directo.


Fotografías